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UNICEF presentó su campaña “SIN VIOLENCIA SE EDUCA MEJOR”

Posted septiembre 24, 2010 - By admin | Comentarios desactivados

En la fecha 22 de septiembre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó la campaña “SIN VIOLENCIA SE EDUCA MEJOR”, que tiene por objetivo generar conciencia sobre el problema del maltrato hacia los niños y niñas en el ámbito familiar. Al mismo tiempo, busca facilitar información a los padres y madres sobre otras formas alternativas al castigo físico y psicológico, para apoyarlos en la difícil tarea de educar a sus hijos e hijas.

La campaña, que se extenderá del 22 de setiembre hasta el 22 de noviembre de 2010, se divide en dos fases. La primera, apunta a sensibilizar sobre el problema y se inicia hoy con la emisión de 2 spots de TV, 2 spots de radio, anuncios gráficos y vía pública. La segunda etapa se iniciará un mes después con mensajes sobre cómo educar sin violencia, con la misma cantidad de materiales que en la primera fase.

Para la difusión masiva, esta campaña cuenta con apoyo del Banco Itaú y Personal, como principales aliados corporativos. También recibirá la colaboración del Shopping del Sol y la ANDE. Asimismo, han confirmado su respaldo hasta la fecha los siguientes medios de comunicación del país: Central de Ventas Multimedios para Telefuturo, La Tele, Radios La Estación y Urbana y Diario Ultima Hora; Grupo La Nación, para Radio 970 y Montecarlo; La Megacadena, para Radio 1° de Marzo, Radio Canal 100 y Radio Latina; Cablevisión; Radio Farra; Holding de Radio Ñandutí; Radio Viva y ABC Color. Se espera continuar sumando aliados.

Andrea Cid, Oficial de Protección de UNICEF, al referirse a la pertinencia de la campaña, hizo mención al estudio presentado por la organización la semana pasada diciendo: “6 de cada 10 niños y niñas paraguayos encuestados reportaron sufrir algún tipo maltrato en el hogar, por parte de las personas que tienen la responsabilidad de cuidarlos y darles afecto”. Luego agregó: “además de este estudio, UNICEF propició una encuesta a adultos que muestra que las madres y padres emplean estos castigos con la finalidad de educar a sus hijos e hijas. Lo que queremos comunicar con esta iniciativa es que la violencia no educa. Los niños y niñas aprenden fundamentalmente del ejemplo. Es necesario poner límites a los hijos e hijas, pero sin pegar ni humillar, queremos ofrecer estas alternativas a las familias”.

Daniel Achaval, presidente del Círculo de Creativos del Paraguay, contó cómo se dio el proceso creativo que motivó la campaña “SIN VIOLENCIA SE EDUCA MEJOR”. Agradeció además, a los 17 creativos de las mejores agencias de publicidad del país que se reunieron para aportar sus ideas y contribuir con esta campaña. Esta actividad se desarrolló en el marco de un taller denominado EL NIDO, que duró dos días y estuvo dirigido por Federico Lamaison, Director Ejecutivo de la Agencia de Publicidad Viceversa Euro RSCG de Uruguay.

Cecilia Sirtori, Oficial de Comunicación de UNICEF, presentó la estrategia y las piezas de comunicación de la campaña. Informó que la misma cuenta con una encuesta de línea de base sobre la percepción del maltrato por parte de madres y padres, que permitirá medir el impacto de la misma al finalizar su difusión, a través de otra encuesta.

Menchi Barriocanal, Embajadora Nacional de UNICEF, agradeció a todas las empresas y medios de comunicación el apoyo que están proporcionando e invitó a las familias a reflexionar sobre el problema, “ya que el cambio cultural empieza por la reflexión individual y porque cada madre y padre cambiemos nuestra forma de relacionamiento con nuestros hijos e hijas”.

Para finalizar, Carlos Mazuera, Representante de UNICEF, recalcó los esfuerzos que se han dado desde el gobierno en esta materia, desde la instalación de una línea telefónica “147” para la atención de denuncias de maltrato, el apoyo para la creación de redes de prevención y atención de casos y la aprobación en el año 2008 del Plan Nacional de Erradicación del Maltrato y Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes. También mencionó que la sociedad civil ha llevado adelante iniciativas de comunicación sobre esta problemática en el pasado y que la presente campaña pretende sumar y contribuir con todo este trabajo existente en el país, de modo a lograr el cambio cultural necesario para que niños y niñas no sufran violencia en sus hogares.

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